skip signup
Sign Up for Updates
workers picketing for rights
skip signup
Thank you for getting involved

Wells Fargo cumple 160 años… mientras patea los estadounidenses fuera de sus hogares

Cuando escuché que este lunes pasado marcó su cien sexagésimo cumpleaños de Wells Fargo y que activistas decidieron “celebrar” (en otras palabras: protestar contra Wells Fargo) en varias partes del país, no me ha sorprendio — de hecho, me alegró.

¿Qué mejor manera para “celebrar” el banco más grande de la nación, que ha causado tanto dolor a tantas familias en muchas maneras, que para ofrecerle una sorpresa de cumpleaños para recordar? Quizás algunos de los miembros de 1Miami habrían enviado un “regalo de cumpleaños” de sus propias pero, a continuación, algunos de ellos se dieron cuenta que eran demasiado pobres para enviar un regalo.

Después de leer informes sobre cómo el banco evasor de impuestos menos favorito del Estados Unidos celebró su cumpleaños con acrobacias de relaciones públicas, pensé que sería útil recordar a la gente que lo único que vale la pena celebrar aquí, es el hecho de que más y más personas están despertando y aprendiendo como Wells Fargo nos trajo miseria a nuestras comunidades.

Pero en caso de que alguien ha olvidado cómo Wells Fargo ha contribuido a nuestros problemas, analicemos algunos hechos.

Wells Fargo no está pagando su cuota justa de impuestos.

Wells Fargo es el más grande evasor de impuestos de Estados Unidos. Wells Fargo tomo de los contribuyentes $43 mil millones en fondos de rescate, realizo altas ganancias y pago una tasa de impuestos negativo sobre la renta federal en los últimos tres años. Mientras que luchamos a salvar nuestros hogares y escuelas, Wells Fargo se niega a pagar su parte justa.

Wells Fargo hizo una ganancia en el EEUU sobre tres años de $49.3 mil millones, con otros $1.6 mil millones escondido en paraísos fiscales a lo largo. La corporación recibió $17.96 mil millones en exenciones de impuestos durante estos tres años, más que cualquier otra empresa. Wells Fargo no pago los impuestos federales sobre la renta de sus miles de millones en ganancias. En su lugar, la corporación recibió un reembolso de $681 millones en impuestos federales desde 2008 a 2010.

Wells Fargo ayudó a creer nuestra crisis economía.

Rescataron a los bancos y estrellaron el pueblo. ¿No es la verdad? Wells Fargo tuvo miles de millones de dólares en ganancias debido a un rescate provenido de los contribuyentes. En lugar de ayudar el 99%, Wells Fargo ha continuado ejecutando gente de sus viviendas, despidiendo a los trabajadores y financiado políticos los cuales que están contra programas para creer buen empleos. Es hora de que Wells Fargo utiliza su enorme riqueza y desgravaciones fiscales en el beneficio de las familias que trabajan, en lugar de sus aliados políticos y el 1%. Es hora de que todos los políticos y los bancos asumen responsabilidad.

Wells Fargo realiza préstamos discriminatorios y depredadores y es el líder en tasa de juicios hipotecario en todo el país.

Cuando Wells Fargo fue rescatado, agradeció a los contribuyentes estadounidenses por dando más y más estadounidenses el arranque para patearlos fuera de sus hogares. ¡Gracias! Entre 2007 y 2009, Wells Fargo (y los prestamistas hipotecarios que ya ha adquirido) fue 188% más probable de poner afroamericano y 117% más probable de poner los latinos en prestatarios de mayor costo, préstamos de hipotecas de alto riesgo, según informes proporcionados al Gobierno federal. Mientras que el préstamo hipotecario a prestatarios blancos aumentó 34%, bajó 44% para los prestatarios afroamericanos y 38% para latinos.

Un viejo adagio dice que con la edad, uno se vuelve más sabio. Muy cierto… pero en el caso de Wells Fargo, no estoy seguro de que este evasor de impuestos se ha convertido en cualquier sabia — a menos que, por supuesto, sabio sólo podría definirse como robar el pueblo estadounidense. Pero otro adagio parece aplicar acertadamente a Wells Fargo; “la experiencia viene con la edad”. Como Wells Fargo se envejece, se ha vuelto más hábil en evitar la responsabilidad y rendir cuentas al pueblo estadounidense. Mientras que Wells Fargo celebra una ocasión histórica, tenemos que reformular seriamente la relación entre las personas y los banqueros en nuestra comunidad.

Mientras los bancos hacen la fiesta, el pueblo sigue sufriendo. A lo largo de este año de elecciones muy crítico, debemos prepararnos para tomar más acciones para contener que los bancos y los políticos nos rindan cuentas. El sueño de vivir en un mundo en el que los bancos y los ricos pagan su cuota justa, rindan cuentas por estrellar nuestra economía y por ser el líder en ejecuciones hipotecarias. No necesita quedarse siendo solo un sueño si nos podemos unir en una causa común. Cuando lo hacemos, entonces realmente tendremos algo a celebrar.

Building a movement and creating change requires participation. Do your part, and share this with at least one friend!

Comments about Wells Fargo cumple 160 años… mientras patea los estadounidenses fuera de sus hogares are welcome. Off-topic comments and other violations of our community guidelines may be withheld or removed. Comments do not appear immediately after posting.

Leave a Reply